PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 10 de abril de 2018

EL GRILLO SILENCIOSO


Este precioso cuento infantil de Eric Carle forma parte de la biblioteca de aula.
Me lo recomendaron en un curso de animación a la lectura y desde entonces también está en la biblioteca de mi casa.
Por mucho que el grillito se frotaba sus alitas no producía ni el más mínimo sonido, ni tan siquiera un ruidito. Hasta que al anochecer se encuentra con una grillita, entonces cantó la canción más bonita que jamás había escuchado. Es un libro con sorpresa final pues se activa el sonido en la última página.
En el curso de animación a la lectura, nos recomendaron este cuento para trabajar el SILENCIO con los niños pequeños y cuando hay ruido por mucho que nos esforcemos no nos salen bien las cosas, pero cuando todo está en calma y en silencio nos sale bien el trabajo. Es comparable cuando el aula está en silencio los alumnos trabajan mejor. Sin embargo con ruido de fondo no nos podemos concentrar.
Le cuento muy a menudo en clase, pero dado que ayer iniciamos el proyecto "Los bichos" viene ideal para profundizar más en estos animalitos
Este cuento además de trabajar el silencio sirve para trabajar otros aspectos tales como:

  • Es una historia creada con secuencias que se repiten de forma rítmica, siempre utiliza la misma formula, lo que hace que el niño se anticipe y facilita el aprendizaje
  • Para trabajar los insectos que van apareciendo y sus características (grillo, langosta, mantis religiosa, gusano,  cigarra espumadora, cigarra, moscardón, libélula, mosquitos, mariposa, etc...)
  • Para trabajar las partes del día (día y noche)
  • Para trabajar los saludos: buenos días, hola, buenas tardes
  • Reconocer sonidos de animales (Onomatopeyas)
  • Para trabajar los sentimientos, cuando nos enamoramos.

Una vez más, (¡ buf !....no sé ya he perdido la cuenta) he contado hoy este cuento, aunque hoy obviamente nos hemos detenido en otros aspectos que en otras ocasiones han pasado desapercibidos para el alumno

  • Hemos aprendido que los insectos nacen de huevos, por lo tanto son ovíparos y no nacen de la tripita como los mamíferos.
  • Hemos aprendido que algunos insectos tienen alas como por ejemplo: libélula, langosta, moscardón, etc... y otros insectos como la cigarra espumadora o el gusano no tienen alas
  • Hemos visto que los que tienen alas no son todas iguales, algunos tienen dos alas delanteras más grandes y las traseras más pequeñas o viceversa y otros como la libélula tienen las 4 alas alargadas e iguales.
  • Hemos aprendido que la mayoría tienen 6 patas y 2 antenas.
  • Algunos de los insectos que tienen 6 patas son todas iguales como las de la cigarra espumadora, sin embargo hay otros que las 2 patas traseras son más grandes como por ejemplo: el grillo, la langosta y la mantis religiosa.
  • Hemos aprendido que el moscardón es muy parecido fisicamente a la abeja, con el cuerpo de rayas negras y amarillas.


Y no hemos hecho nada más que empezar, nunca habiamos exprimido tanto un cuento y sacado tanto provecho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...