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martes, 10 de abril de 2018

TERCERA JORNADA ABN

Hoy ha tenido lugar en el Centro la tercera jornada de formación en Algoritmos ABN, estamos imparables, en menos de una semana hemos tenido  la oportunidad de asistir a dos cursos de formación de diferente índole.
Dado que el saber no ocupa lugar, nunca está de mal reciclarse y ponerse al día en acciones formativas que imperan en los tiempos actuales y en un futuro inmediato.



En esta imagen la ponente nos muestra una casita de la familia del 50.
Se pueden hacer tantas casitas como familias, si es posible con velcro porque permite practicar cuantas veces desee uno y así poder reutilizar.

TODO SOBRE EL 4
  • Número anterior
  • número posterior
  • Nombre del nº 4
  • Representación del número cuatro (dedos, palillos, dados...)
  • Número romano del 4 
  • Composición y/o descomposición del 4 (Primero representación gráfica con bolitas o puntitos y posteriormente con cifras)


TODO SOBRE EL NÚMERO 5
En este caso es exactamente igual que el anterior pero con la peculiaridad que está en blanco y plastificado para reutilizar a modo de pizarra vileda.

 




Muestras de un libro basado en ABN correspondiente al tercer nivel de infantil (5 años)

Tarjetas con número a la izquierda y a la derecha la descomposición del número representado gráficamente
  •  4= 1 + 3
  •  4= 2 + 2
  •  3= 2 + 1


La tarjeta con el interrogante sirve para tapar uno de los sumandos y el niño tiene que averiguar cuánto le falta para completar la suma.
Ej: "Si tengo una manzana, o un caramelo, o una moneda o ..........." ¿Cuántos me faltan para tener 4?
De este modo no solo se inicia al niño en la suma, composición y descomposición de un número, también le enseñamos a plantearse problemas de la vida cotidiana y a crear o inventar con la misma cantidad diferentes problemas.



Con el triángulo, e niño tiene que inventarse cuatro operaciones diferentes con cada una de las cifras que se ponen en cada uno de los vértices.

Todo esto que se ha mostrado son actividades que se realizan en el nivel de infantil.
Aunque aparentemente parezca complicado, si se practica desde el nivel más bajo de la etapa infantil, es decir, desde los 3 años, se puede lograr este nivel tan avanzado en cálculo.
Todo es cuestión de ponerse al igual que sucede en Ludiletras, si se entrena desde pequeños, cuando llegan al final de la etapa no les cuesta trabajo.

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