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miércoles, 27 de enero de 2021

ME GUSTA LA LETRA E

 

Hoy estamos a 27 de Enero y recalco la fecha, porque justo hoy hace quince días que volvimos a las aulas después de las vacaciones de Navidad, iniciamos de nuevo la andadura del segundo trimestre.
Una vuelta al cole a pesar de las circunstancias con mucha ilusión, energía, fuerzas y sobre todo muchísimo entusiasmo.
Iniciamos la vuelta de las vacaciones con la vocal /a/ y en menos de quince días ya hemos trabajado profundamente dos vocales, ayer iniciamos la vocal /e/. 
El curso ya va sobre ruedas y esto no ha hecho nada más que empezar.
Como todas las mañanas comenzamos con las rutinas propias de la asamblea, hacer clic AQUÍ para ver las rutinas propias. 
Después de las rutinas propiamente dichas comenzamos con el pase de los siguientes Bits:
  • Bits del abecedario
  • Bits del abecedario en ludigestos
  • Bits de grupos vocálicos
  • Bits de los nombres
  • Bits de los nºs del 1 al 50
  • Ludicuento
  • Imágenes caja de sonidos de la /e/
Una vez finalizado todo el repertorio de los correspondientes pases de Bits, comenzamos con un juego lingüístico, nos aprendemos el poema "El invierno"
Continuamos con un juego para tomar concienciación fonológica del fonema /e/, no se me ocurre nada mejor, que coger las cajas de los sonidos que hemos trabajado hasta ahora, las cajas de las vocales: /i/, /u/, /a/ y /e/; obviamente en la caja de los sonidos de la /e/ todas las palabras con dicho fonema están en posición inicial, pero cuando quieres que tus alumnos aprendan, no haces tan evidente los ejemplos limitándome solo a esta caja, en primer lugar para motivar a mis alumnos les digo: "Hoy vamos a comer sopa, que hace un poquito de fresquito y apetece sopa, una sopa de letras calentita, pero de la letra /e/" dibujo un gran plato en la pizarra, con su cuchara y todo, un vaso por si me quemo (echa humo) para poder beber agua, servilleta por si me mancho y....¡Ya estoy lista para comer!
Comenzamos.....
Aquí está el plato, de forma aleatoría se han sido sacando cartas de los diferentes sonidos, los niños han ido participando al azar, sin seguir ningún orden, cada palabra se ha ido palmeando.
 De la caja de los sonidos de la vocal /e/ tenemos: egipcia, estación, embudo espada, espejo, esponja, enfermero y escalera
De la caja de los sonidos de la vocal /i/: intestino, al palmear esta palabra: in-tes-ti-no; el alumno correspondiente me ha dicho que el fonema /e/ estaba en el segundo golpe de voz o palmada. Lo mismo ha sucedido con la palabra iceberg: i-ce-berg; se palmea la palabra, tiene tres palmadas o tres silabas y además sin dudarlo dos veces y sin pensarlo acto seguido me dicen tiene dos /e/ en el medio y al final.

¡¡¡¡ Madre mía !!!!

Como anecdota, he dicho: "Me voy a mi casa, yo aquí no pinto na´toma el boligrafo y continúa dando clases, ya sabéis más que yo", increible, sin palabras....
Por eso recalcaba antes lo de los 15 días, no me digan que no les parece prodigioso.
Como puede observarse en la ficha solo hay que colorear los dibujos que contienen la vocal o el sonido /e/, todo este trabajo extra, es nunca mejor dicho extra, pero como les veo maduros, con ganas de aprender pues venga: "A darle al coco para que trabaje un poco", aprovecho que estamos dando el cuerpo humano para decirles que una flor si no se riega se marchita, si no le damos al "coco" (cerebro) se atrofian las neuronas, hay que mantener activo el cerebro.
Bueno, vamos a seguir donde lo habíamos dejado, de la caja de los sonidos de la vocal /a/ tenemos: abeto, si palmeamos la palabra a-be-to, nos damos cuenta que tiene tres palmadas, no dan mucho tiempo los alumnos a pensar porque enseguida me dicen ¡Sííííí!, si que tiene la /e/, está en el medio.

No tienen la vocal /e/: uno, uña, ancla, uva, isla y ajo.

Aquí vemos la imagen global del plato de sopa de la letra /e/ y al otro lado está tachada la vocal e, porque no tienen dicho fonema.
Todas las palabras tanto si contienen la vocal /e/ como si no la tienen han ido saliendo de forma aleatoria y se han ido colocando en su lugar correspondiente.


Además de este juego que les ha encantado, estaban super entusiasmados y me han dicho "Es el juego más divertido que hemos jugado nunca, como mola!, también hemos jugado al juego "De la Habana ha venido un barco cargado de..." al azar y absolutamente todos los niños han dicho una palabra que empiece o contenga la vocal /e/, puede ser de la caja de los sonidos o un nombre teniendo en cuenta que hemos visto que nombres de la clase tienen la vocal /e/ en su nombre como por ejemplo: Macarena, Daniel, Manuel, Carmen, Samuel, Jimena, Rafael, Erick y Emma

Desde aquí animo a los niños para que busquen junto con sus familias dibujos, ilustracciones o palabras que contengan la letra /e/ para que entre todos aumentemos el vocabuario y construyamos el mural de la vocal /e/

Como he comentado en la reunión de padres que ha tenido hoy lugar cada día el encargado/a, en este caso hoy ha sido Carmen, repasa su nombre con el dedo, de esta forma va interiorizando los diferentes trazos así como la direccionalidad, también escribimos la fecha correspondiente en el libro.
Como cada niño tiene pegado en su mesa para identificarla del resto su propio nombre, con el trazaletras que está plastificas, repasa las letras que corresponden a su nombre en el trazaletras para familiarizarse con la letra ligada, en este caso Carmen, debe repasar la /c/, la /a/, la /r/, la /m/, la /e/ y la /n/ tantas veces como quiera cada alumno pues se puede borrar con una toallita.
Ahora juzguen ¿Qué les parece el nivel?

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