PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 20 de enero de 2021

HUESOS Y ÓRGANOS

 

Ayer un antiguo alumno mío me llevó este cuento al colegio, previa petición a su madre, en su día cuando dimos EL CUERPO, lo llevó al aula y me pareció de lo mejor para estas edades, las ventanas y pop-up facilitan el aprendizaje

Para empezar la lengua es móvil, tiene el mismo tamaño y textura que una lengua.
Con este buen comienzo, ya tengo el éxito asegurado y la atención de los niños me la he ganado, como se dice popularmente me he metido a los niños en "un bolsillo"
Esto promete y lo oque bien empieza....bien acaba

Comenzamos narrando el inicio del cuento, obviamente no me gusta nunca leer al pie de la letra y en plan monotono, siempre pongo voces, caras, gestos, y aunque tenga doble mascarilla ssiempre se las ingenia una para gesticular y expresarse solo con la mirada, centrar toda la atención en lo poco que se me ve del rostro, por eso tengo que hacer un esfuerzo doble y cargar todas las tintas en la VOZ, sin duda alguna es la herramienta más poderosa que tenemos los maestros.
"¡Hola chicos!, ¿Sabéis una cosa?, os voy a contar un secreto, cerrar los ojos e imaginaros que estamos huecos por dentro, tenemos un tubo con un agujero que empieza por la boca y ¡tachán! el tubo termina en otro extremo del cuerpo....¿Quieres saber dónde? 
Pues presta mucha atención que comienza la función:
 "ojos abiertos y despiertos, orejas abiertas y contentas" 
Aunque el contenido es el mismo, obviamente si comparamos lo que yo he suscrito en este párrafo con el texto de la imagen no es el mismo, pero a mi me gusta más y más aún si lo hago con diferentes tonos de voz para captar el interés de los niños/as.
Vamos a realizar un viaje al interior de nuestro cuerpo.

Como ni elos alumnos ni yo podemos quitarnos la mascarilla les comento que cuando lleguen a casa, cojan un espejo se miren frente a él, abran amucho la boca (posición de la letra /a/, así repasamos también Ludiletras) digan ¡Aaaaaa! como cuando van al médico para auscultrarnos la garganta, para ello hay que sacar la lengua, dependiendo de la luz, del aumento y el tamaño del espejo con un poco de suerte podremos ver al fondo la "campanilla"


Este es el tronco de nuestro cuerpo por fuera

Y si nos quitamos la camiseta, así se ve por dentro, es como si nos hicieran una radiografía.
Lo que vemos en la imagen son los intentinos, como hay que establecer conexiones neuronales, aprovechamos para relacionarlo con la caja de los sonidos de la /i/, en su día cuando lo vimos en Ludiletras "intestinos" no deja de ser una palabra menos conocida y familiar como es "iglú", "iglesía", "indio", ahora ell cuento pueden entender el significado de "intestino" que en su día les sonaba a chino.





Gracias a los pop-ups podemos comparar estas dos imagenes (arriba y abajo) si comemos más de lo que necesitamos como hamburguesas se almacenan como grasa.
Recuerda SOMOS LO QUE COMEMOS, si comemos sano como pescaso, fruta y verduras, además realizamos ejercicio físico, nunca estaremos casi enfermos.


¡Uffff!.....¡¡Hora de ir al baño!!
No hace falta entrar en detalles, pero os podéis imaginar lo bien que lo pasaron los niños con esta lámina, sus caritas sonrientes, sus ojos abiertos sin pestañear y yo recreándome en la escena para captar una vez más la atención de ellos, con cara de estreñida, poniendo voces, bueno al buen entendedor con pocas palabras le bastan.....la imaginación es libre.






RECUERDA: La mayoría de las bacterias del sistema digestivo son inofensivas.
¡Pero no todas!. Así que cuando vayas al baño es MUY IMPORTANTE que te laves las manos.
Hay enfermedades muy graves que se deben a gérmenes que se transmiten a través de las manos.
Entre ellas la actual pandemia que estamos viviendo actualmente la temida COVID-19 más conocida como coronavirus





Ya dije al comienzo, que lo que bien empieza...bien acaba, si me llegan a decir que absolutamente todos los niños que asistieron ayer a clase van a realizar bien la ficha, no hubiera dado crédito, ya que la ficha de hoy entrañaba cierto nivel de dificultad.









Para muestra un botón, no me puedo sentir más orgullosa de mis alumnos.
Lo han hecho EXCELENTE
NOTA: Tengo que aclarar que cada vez que relato un cuento, al no poder disponer a mis alumnos en una zona de asamblea y sentarlos frente a mi o alrededor, no me queda más remedio que pasearme entre los pasillos y mostrarles todas y cada una de las imágenes. Ya se sabe "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma"



































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...