Una de la premisas básicas de Ludiletras es el juego, a través de este recurso educativo, el niño se siente profundamente atraido y motivado por él.
El juego es la base del aprendizaje, a través de él los niños aprenden, descubren y se divierten, y al mismo tiempo desarrollan sus capacidades mentales y también creativas.
Lo primero de todo, quiero destacar, que antes de realizar la ficha correspondiente de cada día, realizamos vivencias e interiorización del trazo, detrás de cada ficha hay mucho trabajo de elaboración y preparación de materiales por parte del profesor y de esfuerzo por parte del alumno.
Siempre se realizan previamente diferentes tipos de actividades de diferentes tipos: manipulativas, lingüisticas, discriminación visual, representación del trazo, etc.... entrando en juego diferentes tipos de inteligencia:
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia corporal-cinestésica
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia intrapersonal
Todo ello conlleva un tiempo estimado de una hora aproximadamente diariamente, finalmente y una vez después de haber vivenciado todo lo que entraña la ficha, pasamos a la ejecución de la misma en papel, pero esto tan solo puede llevar como mucho diez minutos.
Por eso es MUY IMPORTANTE, que se valore el esfuerzo, trabajo, dedicación, sacrificio y sobre todo mucho amor y pasión que hay en cada una de las fichas que se realizan
. 💓😍😍
Para aprender el trazo LEVANTADO, primeramente les contamos el pema de Gloria Fuertes "Que llueva ya" . Colocamos papel de embalar en la pared y trazamos libremente trazos verticales en el papel, simulando la lluvia, la única premisa es siguiendo la direccionalidad de arriba-abajo, los movimientos del brazo son más amplios y globales, porque aquí entra en juego la articulación del hombro, poco a poco tenderá a que los movimientos sean más precisos, hasta que solo movamos la articulación de la muñeca, para que eso suceda antes hay que recorrer un largo camino.
A continuación el trazo LEVANTADO es más dirigido y repasamos, comenzando en la flecha hasta llegar al punto, siguiendo la direccionalidad arriba-abajo. Todos y cada uno de los niños lo repasan, siempre hay algún niño que tiene "miedo escénico" y por vergüenza o tímidez no le gusta salir, se le anima a realizar el trazo, pero en ningún momento se fuerza el aprendizaje.
Trazamos con cinta adhesiva un camino vertical en el suelo, para seguir afianzando en el trazo LEVANTADO, el trciciclo tiene un componente motivador, se trata de seguir la línea, da igual si lo hace pedaleando o arrastrando el mismo como un correpasillo. Si interioriza el trazo siguiendo la línea, posteriormente lo plasmará en el papel con el lápiz.
Caminamos por la línea que hemos trazado en el suelo, y al final de la misma metemos canasta, de este modo trabajamos doblemente la coordinación viso manual, y al encestar observamos la trayectoria de la pelota de arriba-abajo
Animamos a que jueguen a los bolos. Para ello colocamos seis bolos al final de la línea que hemos trazado en el suelo con cinta adhesiva. Los alumnos deben rodar la pelota a ras del suelo hasta llegar a los bolos y hacerlo caer. Si fallan, pueden intentarlo de nuevo. Insistiremos en que la pelota no se puede lanzar, tiene que rodar, dibujando un trazo vertical, o LEVANTADO.
Podemos aprovechar las fiestas Navideñas que están cercanas, para pedir a los Reyes Magos un juego de bolos o cualquier otro juego en el que se trabaje la coordinación viso manual o la coordinación oculo-mano, también se puede realizar de forma casera, reciclando botellas de plástico vacias. Este juego ha sido muy motivante.
Como novedad pegamos una cinta adhesiva, que simula una carretera, que previamente he comprado en la tienda danesa Flying Tiger, y caminamos con un paso delante y otro detrás, siguiendo la consigna "puntera-talón, puntera-talón..." de tal modo que la puntera de un zapato tiene que tocar, sin montar, el talón del zapato opuesto y así sucesivamente, sin dejar hueco entre un zapato y otro para que cuando lo plasmemos en papel siguiendo la línea de puntos lo repasemos de forma continua sin entrecortar el trazo o la línea.
Se puede practicar en el parque siguiendo un bordillo, una línea, un camino que previamente hemos dibujado en la arena etc...
Este juego de cucharas con huevo incluido lo adquirí hace años en la tienda Imaginarium. Es el clásico juego de cucharas, pero obviamente el huevo es de tela.
Caminamos siguiendo el trazo vertical o LEVANTADO del suelo, con la dificultad de que tenemos que llevar un huevo en una cuchara, lo realizamos por parejas, porque así nos motivamos más, el ganador no es el que llega primero a la meta, sino el que no rompe el huevo. Hay que recordar el refrán "Quién mucho corre, pronto para" , en un mondo de prisas hay que animar al niño a la calma y la tranquilidad que requieren ciertas actividades, si corremos se cae el huevo y se rompe, lo mismo nos va a pasar cuando hagamos la ficha, si corremos nos vamos a salir del trazo o línea de puntos que tenemos que seguir, y lo importante no es terminar el primero, hay que hacerlo bien hecho sin salirse para María José nos ponga una sonrisa en la ficha, comosatisfacción del trabajo bien hecho 👍😀
Observamos el ancho del coche es el de la cinta adhesiva que simula la carretera.
Seguimos el trazado de la carretera, siguiendo la línea de puntos, es muy importante hacerlo despacio para que no se salga el coche, cuando traslademos el trazo al papel nos vamos a imaginar que la línea de puntos que vamos a repasar es la carretera y el lápiz es el coche, des-pa-ci-to.....para no salirnos de la carretera.
Hacemos lo mismo con el tren...."El tren de Matías, chú, chú, chú....corre por la vía, chucu, chucu, chu...." también recorremos el trazado de la vía siguiendo el camino vetical o LEVANTADO, con cuidado que no descarrile el tren, insistir en que hay que hacerlo des-pa-ci-to porque a continuación hay que hacer la ficha de Ludiletras y nos tiene que salir igual de requetebien.
¡¡Aprender nunca había sido tan fácil y divertido!!
¿Quién había dicho que la escuela era aburrida?
Papá y mamá que nos estás leyendo ahora, si quieres que tu hijo afianze en la escritura, solo tienes que dedicarle diez minutos como mínimo al día a jugar a diferentes juegos similares como los que se describen en esta entrada, además de favorecer el aprendizaje, estarás estrechando lazos de unión con tu hijo/a creando un vínculo de apego.
👪😍