Los castores son pequeños seres que hacen cosas increibles, como los niños.
Hemos personalizado con la foto de los niños unos recortables de castores. Después de cantar la canción de los buenos días y de repasar las normas de aula, que ya vimos en la entrada anterior, hacemos recuento de niños, para ver el control de asistencia,
El castor del niño que no ha asistido al colegio se colocará sobre la madriguera del mural, porque los castores construyen sus casas con troncos de árboles, sobre la superficie de los ríos. El resto se pega sobre el paisaje de Castoria, porque a los castores les gusta aprender y explorar en el entorno.
Los días de la semana están representados por hojas de nenúfar, una flor de color rosa va avanzando según el día en el que nos encontramos.
Así por ejemplo el día que se hizo esta sesión de fotos correspondía a un viernes. concretamente el viernes 4 de Octubre.
El encargado del día, en este caso es encargada, se pega sobre el tronco morado.
El viernes 4 de Octibre la encargada fue Carmen.
Cada día, al comenzar la asamblea, elegimos un encargado/a, de esta forma todos los niños y niñas llevarán a cabo de forma directa e individual las diversas rutinas de la asamblea.
La elección de encargado se hace siguiendo el listado de la clase de forma correlativa.
De momento la función del encargado es decir el tiempo atmosférico, para ello nos ayudamos de la siguiente poesía que la recitamos de forma conjunta.
Ventanita de la clase
¿Cómo está el día hoy?
Dime si el sol ha salido
o la nube lo tapó
si la lluvia cae, cae
o el viento sopla hoy
ventanita dime ahora
¿Cómo está el día hoy?
Después de recitar la poesía de forma colectiva, el encargado es el que se encarga de decir el tiempo atmosférico, a estas edades suelen confudir la sensación térmica con el tiempo atmosférico, así por ejemplo a primera hora de la mañana suele refrescar y más de uno dice que hace frío, a pesar de que luce un sol esplendido, muy pocos dicen que está soleado o hace sol, hay que tener en cuenta que a pesar de que estamos en otoño, este se resiste a hacer su presencia y más bien estamos en un eterno verano.
Puede observarse en la lámina de Castoria como luce el sol, el icono del sol también es de "quita y pon" dependiendo del tiempo atmosférico que haga.
El encargado es el ayudante de la profesora y por lo tanto es el responsable de repartir los libros y las pinturas.
El encargado tiene el privilegio de ser el primero en la fila al entrar del patio y al salir de clase.
Más adelante se le asignarán otras tareas a medida que avance el curso, como por ejemplo, ir a la clase de al lado a dar un recado a Noelia o pedir algo que nos haga falta.