Como cada mañana después de cantar la canción de los "Buenos días", de hacer el recuento de niños, observar el tiempo atmosférico, pasar los bits del abecedario y los bits de los nombres de los niños, entonces es el momento de cantar la canción "Bailamos con los trazos", para representar el trazo sentado, compuesto por el trazo levantado y el trazo dormido.
"Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO.
Un viejo cansado en un banco
SENTADO.
................
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, reproduciéndolo primeramente con dos picas de psicomotricidad, el levantado representado en color azul y el dormido en color rojo.
Después continuamos interizando el trazo representándolo y reproduciéndolo con el cuerpo.
Se anima a salir al centro del corcho a parejas de voluntarios/as.
Hacemos una serie de "trazos sentados" con palos de polo.
Se reparten un par de palos de polo a cada niño para que lo represente en su mesa.
Finalmente se hablamos sobre el trazo que hemos visto hoy y les animamos a que, entre todos, busquen donde se puede encontrar el trazo sentado en la clase, en la pizarra, en la ventana, en la puerta, etc...
Sería conveniente que este trazo no se quedase solamente en la clase y que los padres animasen a sus hijos a buscar trazos sentados también en la calle, en el parque, en casa, etc...
Por último realizamos el trazo en la ficha de aula, que hoy ha consistido en repasar los trazos de las ventanas de los coches (sentados)