PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 29 de octubre de 2019

TRAZAMOS IGLÚS


Como cada mañana hemos comenzado con las rutinas diarias en la asamblea correspondientes y propiamente dichas a LUDILETRAS como son:
  • Pase de Bits en MAYÚSCULAS del abecedario
  • Pase de Bits de los nombres de los alumnos
  • Pase de Bits de Grafomotricidad (levantado, dormido, sentado, ventana, cruce, aro, iglú, arco, etc...)
  • Imágenes de la Caja de los sonidos de la /i/
Como cada año, nunca pierdo la ilusión y siempre me gusta sorpender a mis alumnos, me encanta ver  en sus caritas, esas miradas de sorpresa de algo nuevo e inesperado. Estoy convencida de que con la educación de un niño se puede cambiar el destino de un hombre y esta es la manera de construir un mundo mejor. 
Hoy les he sorprendido con un elemento nuevo en el aula, se trata de una caja de luz de realización casera, soy muy manitas y me encantan las manualidades y el bricolaje.
Que mejor manera de introducir el trazo "iglú" representandolo en una bandeja de serrín, también se puede hacer con bandejas de pan rallado, harina, arena fina, etc... para que los niños los manipulen y experiementen las diferentes sensaciones de las texturas.
Esta bandeja es transparente para dejar pasar la luz que va cambiando de forma automática en la caja de luz.
A pesar de lo novedoso de la actividad y aunque hoy no ha faltado ningún niño/a he de resaltar que a estas alturas del curso todavía hay algunos niños que presentan cierta timidez y vergüenza, miedo al sentido del ridículo o miedo escénico, como se quiera interpretar o llamar, por esa razón no salen todos los niños en el vídeo, pero se ha dado la oportunidad y animado a que lo hagan TODOS y TODAS,  e incluso una vez finalizada la ronda de aprendizaje se ha vuelto a dar la oportunidad a los niños/as que no habían participado que se animasen, pero es lógico y comprensible que todavía surgan temores, mi labor como docente es alentar, animar, pero de momento hay dar tiempo al tiempo y no voy a forzar una situación, se trata de que disfruten y se diviertan aprendiendo a través del juego y la motivación, para mi dos principios metodológicos fundamentales en infantil.
Mañana más y mejor porqueeee.........¡tachán!.......¡tacán!.......
¡Empezamos con la letra /i/!
Sí, sí, como lo leen, apenas ha finalizado el mes de Octubre y a un mes de haber finalizado el periodo de adaptación con solo tres años (algunos todavía no los han cumplido) ya empezamod la andadura en el aprendizaje de la lecto-escritura.
No os alarméis porque de momento es solo concienciación fonológica, percepción auditiva, discriminación visual.
¿No creéis que es todo un hito y un logro?, me parece ¡¡Genial!!
Es para estar orgullosos, ¡Qué grandes estos niños/as!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...