PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 11 de octubre de 2012

PAISAJE ESTIVAL


Wassily Kandinsky nació en Moscú en 1866. Compaginó sus estudios de Derecho y Economía con clases de dibujo y pintura. Vivió entre Rusia, Alemania y Francia.
Cuando cumplió 30 años se fue a estudiar pintura a Munich.
Sus primeras producciones son paisajes realizados con espátula, ala principio sombríos y, posteriormente intensos; también pinta temas fantásticos.
La belleza de su obra está en la variedad de colores y la simplificación de las formas.
En 1913 pinta líneas negras, una de sus primeras obras verdaderamente abstractas.
En la última étapa de su vida se establece en Francia, donde continúa su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944.
INVESTIGAMOS:
  • Presentamos el cuadropor fragmentos. Para ello, nos servimos de la "persiana" y del "foco" de la pizarra digital, dejando un fragmento a la vista y ocultando el resto. Preguntamos: ¿Qué ves?, ¿Cuántos colores hay?, ¿Cómo son estos colores: son claros u oscuros?, etc.
  • A continuación presentamos la obra al completo y preguntamos: ¿Qué color predomina en el cuadro?, ¿Cómo son las pinceladas?.
ANALIZAMOS:
  • Describir la obra lo más detalladamente posible. Por ejemplo: "Kandinsky ha dibujado un paisaje de... (campo, playa o ciudad)", "En el paisaje se ven... (número de casas)", "Las casas son... (altas/bajas, anchas/estrechas...)", "Algunas casas tienen... (muchas/pocas ventanas) y otras tienen (muchas/pocas ventanas)", "Hay ventanas de color... y de color... y de color... ", "Los tejados de la casa son de color... ", "El cielo es de color... ", "Hay gente paseando... ".
  • Observar el color de lo sárboles y preguntar: ¿Por qué algunos estarán de color ocre?, ¿Qué estación del año se estará aproximando? Si todos los árboles estuvieran de ese color, ¿Sería un paisaje estival u otoñal?
FORMULAMOS:
  • Provocar una lluvia de palabras a partir de la observación del cuadro (color, tema, sentimientos que produce, etc. ): ¿Qué objetos o colores os transmiten alegría?, ¿Cuáles tristeza?.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...