PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA CALLE DE MI COLE

Ayer realizamos esta ficha en clase, como estamos dando LA CALLE y como puede observarse en la misma, vemos dos locales un Bar y un Dentista. Para la realización de esta Ficha era aconsejable haber realizado una visita por el barrio y observar "in situ" que otros locales, tiendas, etc... hay en nuestro barrio y sobre todo fijarse en los iconos de las tiendas y que representan, es decir, lectura de pictogramas o imágenes. Pero como el tiempo apremia y a estas alturas de "la película" no es factible realizar una salida, dado que estamos muy justos de tiempo, tanto por la cantidad de libros a realizar como por los ensayos Navideños.
Pues bien, "Ya que Mahoma, no puede ir a la montaña, la montaña va a Mahoma" no se me ocurre otra cosa, sin pensarlo dos veces, puesto que esto no estaba planificado de antemano que hacer una excursión "virtual", les digo a mis queridos niños (como yo les llamo con cariño) -Nos vamos a ir de excursión- e inmediatamente se ponen todos bien contentos, "¡¡ Bieeeennnnn.....!! -si, pero no nos vamos a mover del aula, ni del asiento, vamos a visitar el barrio, ahora veréis- les dije, y he aquí la sorpresa.......¡Tachááánnnn!
Preparados, listos, ya..... Una de las ventajas de internet en el aula es que no solo podemos viajar al pasado, sino que a través de la aplicación de Google Maps "Street View", podemos recorrer una ciudad.... Nos abrochamos los cinturones y en marcha. Salimos de la puerta del colegio.

Nos dirigimos por esta calle, -¡Vaya, vamos detrás de un camión!-, un alumno me dice -adelántale seño-
Hay que tener en cuenta que he congelado el movimiento de la imagen, pero cuando te desplazas lentamente con el cursor, se va dando movimiento a la imagen y podía observarse como se desplazaba el camión lentamente, parecía que íbamos conduciendo de verdad, al final de esta calle, me decían los niños que girase a la izquierda, porque sabían que estaba la estatua famosa de la que tantas veces les he hablado en clase, pero les dije: "No puedo girar a la izquierda, mirar la flecha azul que está dentro del circulo, me obliga a girar a la derecha, pero antes hay un stop y me tengo que parar"
Que divertido, parece la canción de los payasos de la tele "En el auto de papá"

Con solo mover los cursores del ordenador, nos vamos desplazando por nuestro barrio.
"¡Anda seño, la estatua de María de Portugal!" -comentan al unísono mis niños-
"Seño, seño, también está al lado la tienda de muebles".

Y aquí, ¿Qué vemos?
"Un bar", -dicen todos-, les aclaro que al lado del bar hay una tienda de pinturas.
Otros me dicen: "Seño, por aquí se va a mi casa"

Continuamos nuestro recorrido y vemos una tienda de cerámica y una librería, donde seguro más de un niño ha comprado allí los materiales para el aula.

Comenta un niño en voz alta: "¡Jo.... como mola parece un video-juego!".
Otro me dice: "Seño, seño.... sigue por ahí que se va a mi parcela"

Sin yo comentarles nada, comenta otro alumno en voz alta:
"Ahí es donde venden los cigarros"

Bueno vamos a terminar ya la salida al barrio, porque ahora toca trabajar en el libro, pero no sin antes de hacer una última parada y dicen todos, -refiriéndose a la foto- "¡Eso es un bar!".
La verdad, disfruto mucho con el trabajo, porque lo vivo,  yo no dejo de sorprenderles, pero al mismo tiempo la sorprendida soy yo de ver como les motivan las explicaciones y como avanzan cada día más.
 En el aula se mostraron más imágenes, he intentando plasmar lo más destacado, pero vimos también señales de tráfico que íbamos comentando con la marcha, pasos de peatones, semáforos, etc...
Nos hubiera gustado llegar más lejos y ver más tiendas de nuestro barrio, pero tardan mucho en cargarse las imágenes.
Así que papá y mamá, tenéis dos opciones:
  • Aprovechando que llega el fin de semana, salir a dar una vuelta por la ciudad y comentar con su hijo/a las calles por las que van pasando, fijándose en el mobiliario urbano, en los carteles, en las señales de tráfico en los iconos de las tiendas, en la decoración navideña ya que ahora están las calles engalanadas, etc... En fin se trata de no ser un mero espectador, si no de irles explicando, igual que cuando se va de visita turística y nosotros fuésemos los guías turísticos, haciendo las explicaciones pertinentes.
  • Si el tiempo no acompaña y apetece quedarse en casa, realizar una salida virtual, no solo con Google Maps, también se puede entrar en "Mis imágenes" de Google y observar iconos de establecimientos, ¿Cuál crees que sería el icono de una cafetería?, ¿De un hotel?, ¿De una farmacia?, ¿De un burguer?, ¿De un restaurante?, etc....
Sea cual sea la opción elegida, seguro que será muy divertido y enriquecerá las relaciones padre/hijo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...