PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 6 de noviembre de 2014

RICÍTOS DE ORO

Para trabajar la Unidad Didáctica de LAS CASAS introducimos como cuento motivador "Ricitos de oro"
Este cuento nos va a servir para trabajar dos conceptos  presentes en esta Unidad y que ya comentamos en la reunión de principio de curso:
  1. Emoción: LA SORPRESA
  2. Valor: LA CURIOSIDAD
La sorpresa es una emoción básica que tiene una duración muy breve, aparece ante un estímulo inesperado  y puede ser agradable y desagradable. La sorpresa puede ir seguida de otra emoción como puede ser la alegría, el miedo  o el enfado.
Con respecto a la curiosidad, se les dice que es bueno ser curioso en su justa medida, porque la curiosidad nos lleva a descubrir cosas (Se recuerda los pensadores que descubrieron cosas por pensar y ser curiosos que vimos en la Unidad: 1 "Yo soy así". Haz clic AQUÍ  para recordar) pero otras veces nos puede suceder lo que a la protagonista del cuento por ser curiosa y meterse donde nadie la llama.
El cuento (que contiene la carpeta del método "Colorines" y que al finalizar la Unidad se entregará para trabajarlo en familia) comienza así:

"Había una vez una casita muy bonita en medio del bosque en la que vivía una familia de osos. Una mañana, después de preparar la comida entre todos, salieron a dar una vuelta. Cerca de allí paseaba Ricitos de Oro que, al percibir un olor delicioso que venía de la casa, se acercó y miró por la ventana. Era muy curiosa y..............."

Después de la lectura y visionado de la película de "Ricitos de Oro" que contiene el método, aplicamos la técnica de aprendizaje CTF (considerar todos los factores) para considerar todos lo que podría haber sucedido a Ricitos por haberse dejado llevar por la curiosidad:
  • Podría haber entrado en la casa del lobo
  • La sopa podría estar envenenada
  • Podría haber un perro de la casa y haberla mordido
  • Podría haberse hecho daño al romperse la silla
  • Los osos se podrían haber enfadado mucho con ella por haber entrado sin su permiso
  • Sus papás la podrían haber regañado por desobedecer, etc...
Por último además del visionado de la película del método también hemos visto en el aula estas otras versiones del cuento:
Haz clic AQUÍ para ver el vídeo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...