lunes, 10 de noviembre de 2014

LA HABITACIÓN

Hoy hemos realizado en clase esta ficha, se trata de un cuadro pintado por el pintor holandés Vincent Van Gooh, titulado LA HABITACIÓN, hemos comenzado hablando de su autor.

Vincent Van Gooh nació en 1853 en un pueblecito de Holanda. Fue el mayor de seis hijos de una familia humilde. Cuando tenía 15 años abandonó la escuela.Un año más tarde comenzó a trabajar como aprendiz en una importante compañía internacional de comercio de arte. Con 20 años se trasladó a Londres. En los siguientes años Van Gooh cambió un trabajo por otro y vivió en diferentes ciudades de toda Europa. Cuando tenía 27 años se trasladó a Bruselas y decidió estudiar arte. En 1888 se trasladó a vivir a un pueblecito de Francia llamado Arlés.
Van Gooh retrató paisajes y personas con mucha intensidad, como todo lo que hacía, sino que intentaba expresar sus sensaciones y sentimientos; por eso su pintura es expresionista.
La calidad de su obra solo fue reconocida después de su muerte, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura.
La habitación es una representación de su domicilio de Arlés.
Después de mostrar el cuadro correspondiente a la ficha, observamos detenidamente la obra de arte y comenzamos a analizar lo que representa.
¿Qués es? Todos responden que es una habitación
¿Cómo es esta habitación? Aquí comienzan a describir la estancia, es una habitación pequeña, tiene una cama con dos almohadas, en el cabecero de la cama hay un perchero del que cuelgan tres prendas de vestir y un sombrero, junto a la puerta de la entrada parece ser que hay una toalla colgada en la pared. Además de la cama observamos otros muebles como una pequeña mesa y dos sillas con el asiento de enea (les aclaro que es un material similar a la casita de paja del cuento de los "Tres cerditos").
En la pared observamos seis cuadros, dos ellos son retratos de personas seguro de seres queridos porque antiguamente no existían las fotografías. 
Si observamos con detenimiento el detalle del cuadro, aunque no está confirmado, es una hipótesis mía, el cuadro que está enmarcado dentro del circulo podría tratarse de un autoretrato del propio pintor, pues de los 900 cuadros que pintó 27 son autoretratos y guarda un gran parecido  físico con el cuadro que adjuntamos en esta entrada.
¿Qué objetos tiene? Como puede apreciarse en esta otra imagen son múltiples los objetos de aseo que hay encima de la cama.
Entre estos objetos vemos una botella de cristal, un vaso, un palancanero, una pastilla de jabón, etc..
Les comento que antiguamente no existían los lavabos para poder lavarse y se utilizaban los palancaneros, a continuación les muestro a mis alumnos imágenes de palancaneros de google (De gran utilidad en el aula para buscar información inmediata)
Entonces me dice un alumno, eso lo tiene mi abuela en el pueblo, más o menos les explico como se lavaban antiguamente. Algunos alumnos/as aún incrédulos, no terminan de creerse que nuestras abuelas en un pasado no tan lejano se asearan en ese recipiente llamado palancanero.
¿Y como se lavaban la cabeza?, me dice otro alumno.
También les explico que los palancaneros o jofainas pueden ser metálicos, de porcelana o cerámica.

¿Qué momento del día se representa en la obra? Es de día, porque la ventana es amarilla y entra el sol
¿Para que utilizáis la habitación? Unos responden para jugar y otros para dormir. 
Yo les digo que en mi habitación solo voy a dormir y ellos me responden -"seño" es que yo tengo los juguetes en mi habitación-.
¿De que materiales está hecha la habitación? Observamos que el suelo es un tono rojizo-pardo, no sabemos si es un suelo de barro cocido o las pinceladas de la brocha parecen simular las vetas de la madera y pudiera tratarse de un suelo de tarima o parquet.
Aprovechamos la ocasión para comparar la habitación de Arlés con la de un alumno nuestro, puesto que es el único a fecha de hoy, que ha traído la foto de su habitación.
Casualmente esta habitación, de nuestro alumno, también tiene una cama, aunque de otro color, y está situada en la parte lateral derecha de la pared al igual que la del pintor. Las paredes están decoradas con posters porque es lo que se lleva en la actualidad y pequeños cuadros junto al cabecero, aunque también podemos observar un retrato de nuestro alumno en la pared, el color de la pared del pintor es más colorista predominan los tonos azulados de las puertas guardando una armonía con la tonalidad  de la pared en un relajante color lavanda, por el contrario el mobiliario de nuestro alumno al igual que el color de la pared es blanco, que también transmite tranquilidad puesto que es el color de la PAZ.
El suelo por el contrario tiene baldosas y dos alfombras de diferentes tamaños y formas.
Hacemos un viaje en el tiempo y comparamos ambas habitaciones (la que pintó Van Gooh hace un siglo y la de nuestro alumno más contemporánea) con otra habitación de hace muchíííísimos años.
Simplemente observamos sin entrar en muchos detalles como eran los dormitorios de la realeza hace muchos años.
Retrocedemos aún mucho más en la historia y les presento esta otra imagen buscada en internet, simplemente cabe destacar la cama que es de una base dura y a veces el somier era de piedra, se construía como una especie de bancada de obra y encima se colocaba la base con un relleno de paja o mazorcas de maíz hasta llegar al colchón actual y si no que los papás pregunten a sus padres o a los abuelos para que se lo transmitan a nuestros alumnos. El suelo está sin pavimentar (no tiene baldosas como en la actualidad) y hay un hornillo de piedra que servía para calentar la estancia y al mismo tiempo cocinar.
Hay que alimentar la curiosidad infantil, en su justa medida, para dar de comer a nuestro cerebro, al igual que el estómago es un músculo y cuanto más información le damos más "crece" nuestro cerebro (bueno no me enrollo aquí, simplemente que en el aula se muestran algunas imágenes a modo de ejemplo pero hay que indagar más en casa)
Sería INTERESANTE, papá o mamá que estáis leyendo esta entrada que además de ofrecer otros ejemplos, al igual que se ha analizado las semejanzas y diferencias entre la habitación de Arlés de Van Gooh y la del alumno del aula, que cada uno de vosotros hiciéseis lo propio con vuestra habitación y la de vuestro hijo/a. Es una recomendación fructífera.
Y para finalizar nuestra "master class" de arte les mostramos otros cuadros que pintó el genial artista.
CAMPO DE TRIGAL CON CIPRÉS

CATORCE GIRASOLES EN UN JARRÓN

COSECHA EN LA PROVENZA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...