PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

domingo, 4 de diciembre de 2016

ESCRIBO MI NOMBRE

El pasado viernes, comenzamos a escribir nuestro nombre. Después de un largo trabajo previo.





Desde hace ya varias semanas, les proporcionamos su nombre a los niños/as en letra hueca mayúscula, sobre un folio apaisado tamaño DIN-A 4, que previamente hemos plastificado.
Así funciona como una pizarra vileda, repasamos nuestro nombre  con rotulador, por el interior de la silueta de cada una de las letras que lo conforman, siguiendo la direccionalidad de la escritura de izquierda a derecha. Como está plastificado, se puede borrar con una toallita y volvemos a repetir cuantas veces queramos. 
Cuantas más veces practiquemos mejor.
Aunque aquí no lo podemos mostrar, porque no hemos tomado imágenes, también hemos realizado el puzzle de nuestro nombre.
¿Cómo?
Muy sencillo, la profe nos ha hecho una fotocopia de nuestro nombre, hemos coloreado el mismo como más nos ha gustado, luego se ha recortado, de una en una las letras y por último hemos "armado" nuestro nombre, pegando las letras en el mismo orden.

También hemos jugado a buscar nuestro nombre, como si fuese la alfombra una sopa de palabras.










Al ser la primera vez, que escribimos nuestro nombre, se ha realizado de forma totalmente individualizada, la profe ha ido llamando de uno en uno a su mesa, mientras el resto realizaba otro tipo de actividad en la mesa.
Se toma por ejemplo el nombre de Martina, ya que el viernes Martina de la Fuente fue la encargada o la responsable del día.
Como todas las mañanas con la musiquilla de la canción "El cocherito leré", deletreamos su nombre:
"El nombre de Martina que siete letras tiene: la M, la A, la R, la T, la I, la N, la A
M-A-R-T-I-N-A.
A continuación, escribimos como siempre su nombre, al mismo tiempo que vamos describiendo, no solo las letras, sino los trazos que conllevan cada uno de las mismas.
  • M: Bajo levantado, bajo inclinado y subo inclinado, para terminar bajo levantado.
  • A: Hago un tipi (bajo inclinado a ambos lados, partiendo de un punto central) y hago la puerta del tipi (un dormido)
  • R: Bajo levantado, hago un arco pequeño y bajo inclinado para terminar
  • T: Hago un dormido pequeño y bajo levantado en la mitad del dormido
  • I: Bajo levantado, hago un dormido pequeño a ambos extremos del trazo
  • N: Bajo levantado, levanto el lápiz y me apoyo en el extremo de arriba para bajar inclinado y sin levantar el lápiz subo levantado
  • A: Hago un tipi (bajo inclinado a ambos lados, partiendo de un punto central) y hago la puerta del tipi (un dormido)
Antes de escribir el nombre, se les dice que es MUY IMPORTANTE, respetar el orden de la direccionalidad de la escritura, de izquierda a derecha, empezando por la letra inicial y continuar por la siguiente letra y así sucesivamente, por ejemplo, si escribimos la M, la A, la R, la T y la A y nos saltamos letras entonces se lee MARTA.
Si en lugar de empezar por la letra inicial empezamos por la A, seguimos por la N y volvemos a escribir la otra A, saltandonos muchas más letras, entonces se lee ANA.

 Del mismo modo, procedemos con cada uno de los nombres de los niños, pero individualmente. 
  • Primeramente repasan su nombre con puntitos, empezando por la letra inicial y continuando en orden por la siguiente y así sucesivamente.
  • Después intentan escribir su nombre sin los puntitos. dentro de la pauta (El espacio comprendido entre las dos líneas), se les pone un pequeño punto rojo para que sepan donde tienen que empezar y se les va ayudando de forma totalmente verbalizada, dando las indicaciones: levantado, dormido, inclinado, arco, aro, etc....
  • Al hacerlo de forma individual, compruebo que siguen el orden de las letras y también me aseguro que respetan la direccionalidad de cada una de las letras. Así por ejemplo, para realizar la /o/, se realiza un aro de izquierda a derecha y de arriba-abajo y no al revés, como suelen hacer a veces, de abajo-arriba y de derecha a izquierda.
Hay que tener en cuenta que algunos niños aún no tienen los tres años y una niña cumplió los tres años el día antes.
Me parece que todos los nombres,están  MUY BIEN escritos. 😃
Y no es porque lo diga yo, para muestra un botón, juzguen vosotros mismos haciendo clic AQUÍ
En términos generales, la única dificultad ha estado en la R (arco pequeño), la U (iglú), la G (arco).
Por lo demás ¡¡ GENIAL !! 😊

Ahora a practicar en casa, con papá y con mamá.
¡Qué bien!, ya soy mayor, como queda poco, para la llegada de los Reyes Magos, ya puedo escribir mi nombre en el sobre. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...