miércoles, 15 de febrero de 2017

PASITO A PASITO....AVANZAMOS MES A MES


  1. Como cada mañana, nada más comenzar, se hace la elección del encargado/a del día, en primer lugar el responsable correspondiente observa el tiempo metereológico,... en estas edades asocian el tiempo a la temperatura o sensación térmica. Hay veces que me dicen "Hoy hace frío" y sin embargo luce un sol reluciente, entonces aprovecho la ocasión para decirles - "efectivamente hace frío, porque estamos en invierno, pero....¿Cómo está el cielo?, nublado, soleado, despejado, cubierto, lluvioso, etc...además de frío hace sol"-  a veces, se da la paradoja, de ambas cosas, el cielo está soleado, hay ausencia total de nubes y al mismo tiempo hace frío, entonces les aclaro, que el sol nos da luz y calor, pero el calor nos los da principalmente en verano, en invierno solo nos da luz.
  2. Después de observar el tiempo metereológico, entonces pasamos al día de la semana, primeramente repasamos todos los días, sin hacer énfasis en ningún día : Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Hacemos un segundo repaso, pero en esta ocasión, hago una brevisima pausa en el día que fue ayer Martes y doy más énfasis al día correspondiente de hoy: Miércoles. De esta forma los niños poco a poco, a base de repetir todos los días, los días de la semana y de cargar más las tintas en un día, van percibiendo no solo el paso del tiempo, sino también el antes y el ahora, o ayer y hoy.
  3. También repasamos las normas del aula. Hacer clic AQUÍ
  4. Después hacemos recuento de niños, cada uno se cuenta a sí mismo, por lo tanto, empieza el encargado nombrándose: 1, seguidamente el que está en su derecha sigue contando: 2, y así sucesivamente: 3, 4, 5, 6, 7, 8,........ de esta forma los 23 alumnos, siempre ocupan todas las posiciones, el nº 1 de la lista, no siempre es el 1; el 1º es el encargado, creo que he intentado explicarme lo mejor posible.
  5. A continuación comienza el pase de Bits, hoy ha tocado el turno de los siguientes Bits: Bits de consonantes en mayúscula desordenada y bits de los nombres de los alumnos.

Todo lo hasta aquí, expuesto depende del día y del niño, lleva unos 15 minutos aproximadamente.
Después de todo lo expuesto anteriormente, que son rutinas diarias, hoy hemos comenzado hablando además del mes en el que estamos, hemos aprovechado la ocasión para repasar el refrán del mes de Enero y del mes de Febrero.

En su día se explicó el significado del refrán del mes de Enero, como se ha hecho ahora con el mes de Febrero, se explica lo que quiere decir, ¿Por qué sale el oso del osero?,  -porque se va terminando el invierno y queda poco para llegar la primavera, aprovechamos la ocasión para explicar el mes que viene después de Febrero. Nos adelantamos a este mes, explicándoles lo que va a suceder en Marzo....el árbol que tenemos en el aula, florecerá, al igual que el campo, los días serán más largos, y las noches más cortas, etc...
A continuación les sugerimos a los niños que estén atentos porque les vamos a presentar una adivinanza (pero eso será parte de otra entrada popular de este blog)
Por último presentamos la ficha que vamos a hacer hoy
Pronunciamos correctamente cada uno de los dibujos que se muestran, vocalizando bien y colocando correctamente la posición de los órganos bucofonatorios.
Aunque absolutamente todos los niños han percibido correctamente, no solo en que palabras está la letra /U,/ sino también la posición en la que se encuentra: inicial, media, final. Reforzamos con los ludigestos para que comprueben que efectivamente consta de la letra /U/
Me he quedado sorprendida porque en las otras dos palabras que no contienen el el fonema /U/, una niña me ha dicho, antes de que yo ludiletrease con los gestos, las vocales que contenían e incluso hasta una consonante, ejemplo en OTOÑO, me ha dicho: "O, una T, otra O, (......) y una O para terminar" Increíble como aprenden estos niños, si no lo veo, no lo creo.
Una vez explicada la ficha, solo hay que rodear los dibujos que tienen el fonema /U/. Uva y pulpo










Como en rodear, no se tarda NADA, se hace en un santiamén, dado que teníamos tiempo más que suficiente, les he animado a escribir los nombres, en letra MAYÚSCULA, de los 22 niños que han asistido hoy a clase lo han hecho 10, hay que tener en cuenta que no era el objetivo de la ficha, de hecho posiblemente más de un niño podría haberlo escrito, pero.....ha llegado la hora de inglés y hemos tenido que dejar aparcada la tarea.
Se aconseja practicar todo el abecedario, en letra MAYÚSCULA, porque puede que otro día anime a los niños a escribir otra palabra. De vez en cuando hay que proponerles retos o desafíos y la mayoría los aceptan con agrado. Además tiene su recompensa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...