PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 8 de febrero de 2017

ESCRIBO MI NOMBRE

Cada vez que hay una ficha para escribir el nombre, a pesar de que ya prácticamente casi todos  lo escriben con soltura y sin ningún apoyo visual, siempre es una oportunidad magnifica para aprender, partiendo de la lectura perceptiva y observación de algo tan cercano al niño y suyo como es su NOMBRE.
Hemos clasificado los nombres en función a la letra inicial, en función del número de letras.... pues si pensabais que estaba ya todo hecho, aún queda mucho por aprender. Ver AQUÍ para recordar.
Como cada mañana pasamos los Bits de los nombres, una vez realizado el pase de bits, se vuelven a pasar, cada niño levanta la mano cuando vea su NOMBRE, no más de 1 segundo por bit, si no lo ve, no pasa nada, se pasa tantas veces como sea necesario hasta que todos los niños tienen su nombre en la mano.
Una vez que todos los niños tienen su nombre, miramos y comparamos y agrupamos los que terminan igual.
Como ayer el encargado fue Darío, comenzamos por su nombre, se le pregunta ¿Por qué letra termina? o lo que es lo mismo ¿Cuál es la última letra de tu nombre?. Para ello cantamos la canción de "El nombre de María que cinco letras tiene....." Pero sustituimos María por Darío y cantamos: "El nombre de DARÍO que cinco letra tiene la D, la A, la R, la I, la O, DA-RÍ-O.
Acto seguido, se les pregunta, ¿Alguien más tiene en su nombre, en la última letra una /O?/, el orden de los nombres que se pusieron a continuación, es el orden en el que iban levantando la mano y participando, a excepción del último que ayer no vino, pero los niños dijeron que también el de Diego Pérez.
Tan solo hubo un niño que dijo, mi nombre no termina en /O/ termina en /G/. Se aclara que esa letra es la del apellido y es para distinguir a varias personas que se llaman igual.
Terminan en O:
DARÍO 
HUGO
JOÂO
RODRIGO
LEO
DIEGO B.
DIEGO G.
DIEGO P.


Terminan en E: LEYRE y NAGORE

Termina en N: RUBÉN

Termina en A:
 JULIA
LUCÍA
ADRIANA P.
ALEJANDRA
ADRIANA R.
MANUELA
MARTINA F.
MARTINA S.
Aquí cabe destacar el nombre de Alejandra que empieza y termina por la misma letra A.
Tanto las dos Adrianas como las dos Martinas, me decían que la última letra de su nombre era la inicial de su apellido. Se hace la mima aclaración que con el nombre de Diego

Termina en M: ADAM
Termina en S: LUCAS
Termina en D: DAVID (Al igual que el de Alejandra, también termina y empieza por la misma letra)
Termina en R: JAVIER

Esta imagen resume los nombres más populares en cuanto a la última inicial más repetida.
Por una parte tenemos 8 nombres que terminan en la letra O y tenemos otros 8 nombres que terminan en la letra A.
Hay empate a 8 entre la la letra O y la la letra A.
La siguiente actividad será componer el nombre con recortes de revistas, periódicos, anuncios publicitarios......donde aparezcan muchas letras. En mayúscula, minúscula, grandes, pequeñas, gorditas, finas, de colores, en blanco y negro....para que los niños se familiaricen con diferentes tipos de tipografía. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...