PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

viernes, 27 de octubre de 2017

¿CUÁNTOS SOMOS?

Ya hemos hablado en este blog, en otras ocasiones de la metodología utilizada en el aula, se trata de una metodología activa, participativa, respetuosa con los ritmos particulares de cada niño, adaptada a la diversidad, basada en el momento evolutivo del alumno y en un aprendizaje lúdico y divertido.
Con esta dinámica hemos ido descubriendo la importancia del primer momento previo a la realización de las actividades de la ficha y del juego por rincones del aula. A este periodo de tiempo lo llamamos asamblea.
En la asamblea van asimilando las distintas formas que rigen el intercambio lingüistico, aprenden a escuchar, a "discutir" defendiendo sus opiniones y comenzando a respetar a los otros, etc...
Cada día al comenzar la jornada elegimos el secretario o encargado del día, que realizará las diversas rutinas que detallamos a continuación.
En primer lugar hace recuento de niños y niñas. Dependiendo del nivel madurativo de cada secretario, lo hará solo será ayudado.
En la clase somos un total de 23 alumnos/as (10 niñas y 13 niños)
El secretario comienza a contarse a si mismo y siguiendo el orden de la lecto-escritura de izquierda a derecha, comenzamos a contarnos cada uno.
Habitualmente vamos todos los niños casi a diario al aula.


En estas imágenes podemos observar más detalladamente tanto los niños que están en la escuela (imagen superior) y tres rectas numéricas de diferentes colores (imagen inferior) para colocar en el cartel de registro de niños.

Esta imagen corresponde al pasado viernes 20 de Octubre.
Hoy hemos venido 8 niñas y 12 niños en total hemos venido 20 niños/as.

Al finalizar el recuento de los presentes, el secretario nombrará a los niños o niñas que no estén, cogiendo los carteles de su nombre y los coloca en el panel de la casa.

A su vez hay otras tres rectas numéricas de tres colores diferentes.

Hoy han faltado 2 niñas y 1 niño, en total han faltado 3 niños/as.
De esta forma estamos introduciendo a los niños en la composición, descomposición y en la suma.
De hecho al finalizar el recuento, si el total es 23, automáticamente ya saben que no ha faltado nadie y por consiguiente haya 10 niñas y 13 niños.

Esta es la imagen global de la pizarra.

En la imagen de la derecha de la pizarra, podemos observar este franelograma matemático, casualmente el día anterior realizamos la FICHA: 18 del método SONRISAS, correspondiente a la descomposición del nº 3.
Hay 2 grillos juntos, sacamos 1 grillo y les preguntamos ¿Cuántos grillos hay aquí? (1)
Los grillos matemáticos siempre quieren estar juntos, los juntamos y volvemos a preguntar. ¿Cuántos grillos hay ahora.
UNO se juntó con DOS y juntos los TRES  se sintieron mejor.
UNO, y UNO y UNO se llama TRES.
DOS y UNO se llama TRES
Esta descomposición es la misma que el registro de ausentes: 2 niñas y 1 niño se han quedado en casa.


Después del recuento de niños, observamos el tiempo y lo vamos registrando en este calendario.
Si se hace clic en la imagen, podemos observar con el icono de una corona los cumpleaños del mes, con el icono de una castañera la fiesta del otoño. De este modo contamos "¿Cuántos días faltan para la fiesta del Otoño?", "¿Cuántos días faltan para el cumpleaños de ....?". Diariamente se registra el tiempo que hace.
El secretario debe de decir el día de la semana y del mes, por ejemplo: hoy es viernes 20 de Octubre.
También se le pregunta por el día anterior y posterior. Como el calendario tiene el icono de la estación con una hoja de otoño, debe decir también la estación del año.
Por último el encargado dirá el refrán del mes de Octubre.
Si Octubre tiene 21 días hábiles, 21 veces que recordamos el refrán

"Octubre llegó y castañas nos dejó"

El registro del tiempo, nos sirve para hacer la estadística, así por ejemplo en Septiembre estuvo soleado 14 días y nublado 1 día (aunque solo fue a primera hora, porque luego salió el sol a media mañana)
Además de todas estas rutinas, faltan el repaso de las NORMAS de aula, el pase de BITS y las ACTIVIDADES PREVIAS DE APRENDIZAJE.
Todo esto nos lleva unos 45 minutos aproximadamente, antes de pasar a sentarnos en las sillas para realizar el trabajo diario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...