PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

domingo, 8 de octubre de 2017

¿Y TÚ COMO TE LLAMAS?

Este viernes 6 de Octubre tras las rutinas diarias, que ya hemos mencionado anteriormente y hemos dado cuenta de ello en este blog de forma detallada, hacer clic AQUÍ para recordar. 
Comenzamos la jornada esparciendo los Bits de los nombres en la alfombra, para ello nos sentamos alrededor de la misma, comenzamos por la encargada del día que es Martina Sotelo y elige su nombre, acto seguido comienzan a levantarse de forma ordenada y en silencio cada niño/A siguiendo el orden de la lista, no se da más de 2" por niño.
Planteamos una pregunta a la encargada, aunque esto se hace a diario con cada encargado, ¿Con qué letra empieza tu nombre?, ¿Con que letra termina?, ¿Cuántas letras tiene tu nombre?, ¿Qué letras de tu nombre tienen trazos levantados y dormidos?
A continuación y siguiendo el abecedario, pedimos a los niños cuyos nombres empiecen por la letra /A/ que levanten la mano, hacemos lo mismo con la /D/, /H/, /J/, /L/, /M/, /N/ y /R/ y los vamos escribiendo en la pizarra, teniendo en cuenta que Diego, Adrina y Martina están repetidos solo se copia una vez.
Posteriormente rodeamos de rojo la ultima letra de cada nombre y hacemos conteo de nombres según la terminación, así por ejemplo, nos damos cuenta que entre  los nombre de chicos hay 8 que terminan en /O/ y en los nombres de las chicas hay 8 que también terminan en /A/. Teniendo en cuenta que hay más niños que niñas, chicos hay 13 y chicas 10.
Mediante esta actividad ayudamos a los niños a tomar consciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan en /A/ y la mayor parte de los masculinos terminan en /O/, sin darnos cuenta estamos trabajando el género de los nombres.

Comenzamos con la terminación de los nombres de los chicos
Esta foto muestra los nombres de los ocho niños que terminan en /O/:
Diego García
Joâo
Hugo
Leo
Darío
Diego Bravo
Diego Pérez
Rodrigo

Termina en /S/: 
Lucas

Termina en /M/:
Adam

Termina en /R/:
Javier

Termina en /D/:
David

 Ahora independientemente de la terminación y del genero, vamos a clasificar los nombres dependiendo del número de letras
Con 3 letras:
Leo

Con 4 letras:
Adam, Joâo y Hugo

Con 5 letras:
Darío, Leyre, Lucas, Diego García, Rubén, Diego Pérez, Julia, Lucía y Diego Bravo.

Con 6 letras:
Nagore y Javier
(Nota, aquí hay un infiltrado porque Diego ha contado también la inicial de su apellido)

Con 7 letras:
Adriana Rosado, Adriana Parra, Martina de la Fuente, Martina Sotelo. Manuela y Rodrigo

 
Con 9 letras:
Alejandra
 Ahora es el turno de las chicas, clasificamos atendiendo a la terminación de la letra.
Terminan en /A/:
Martina de la Fuente
Martina Sotelo
Adriana Parra
Manuela
Alejandra
Adriana Rosado
Julia
Lucia

Terminan en /E/:
Nagore
Leyre


Con este minucioso análisis de los nombres no solo hemos trabajado la INTELIGENCIA LINGÜISTICO-VERBAL o la COMPETENCIA en COMUNICACIÓN LINGÜISTICA también hemos trabajado la INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA o COMPETENCIA MATEMÁTICA.
Finalizamos con la escritura de los nombres si quieres ver como ha escrito tu hijo/a su nombre haz clic AQUÍ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...