"Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO.
Un viejo cansado en un banco
SENTADO.
Cada mañana veo por la
VENTANA.
Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos"
La semana pasada finalizamos con Bit de grafomotricidad "dormido" y esta semana hemos continuado con los Bits de grafomotricidad "sentado" y "ventana". Después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario. Además de todas las rutinas propias de la asamblea con las consiguientes canciones de los buenos días, el otoño, como está el clima hoy, ventanita de la clase, recuento de niños, etc...etc...etc... esto es un no parar.
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo.
Nos aprendemos la siguiente retahíla para repasar los cuatro lados del cuadrado mientras caminamos por el borde del mismo, comenzando por el punto, es MUY IMPORTANTE, insistir y hacer hincapie en comenzar siempre en el mismo punto y empezar por un levantado de arriba-abajo
- Ya bajo (bajo levantado, empezando en el vertice superior izquierdo)
- ya sigo (de izquierda a derecha dormido)
- ya subo (subo levantado)
- ya cierro. (de derecha a izquierda dormido)
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, reproduciéndolo primeramente con cuatro picas de psicomotricidad.
- Ya bajo (bajo levantado, empezando en el vertice superior izquierdo, representado con una pica de color verde)
- ya sigo (de izquierda a derecha dormido, representado con una pica de color azul)
- ya subo (subo levantado, representado con una pica de color rojo)
- ya cierro. (de derecha a izquierda dormido, representado con una pica de color verde).
Después continuamos interizando el trazo representándolo y reproduciéndolo con el cuerpo.
Una vez más se anima a salir al centro del corcho a todos los alumnos/as. Tan solo hay un niño que no quiere salir, no obstante se le vuelve a animar, se le acompaña de la mano, pero una vez que se tumba comienza a llorar, no es plan de que pase un mal rato, es cuestión de tiempo, paciencia y de que tenga confrianza en sí mismo. El resto de compañeros que no salen en las imagenes son faltas de asistencia.
Esto ya va tomando color, es "coser y cantar" y en menos de una semana comenzamos a escribir con nuestra primera letra, la letra "i".
Si como lo están leyendo, ¿Quién os lo iba a decir? verlo para creerlo, hay que tener en cuenta que hace justo un mes estabamos dando la bienvenida a estos peques, algunos aún no han cumplido aún los dos años y con dos añitos va a comenzar a escribir la letra "i", es para estar más que orgullosos de nuestros peques.