Practicamente casi a diario los niños/as se enfrentan a este tipo de fichas en el aula y aunque aparentemente no entrañan ninguna dificultad, requieren de cierta destreza para pegar gomets en el lugar indicado, que previamente tiene que despegar. Para ello realizamos ejercicios de psicomotricidad con los dedos para que los alumnos vayan cogiendo cierta agilidad, coordinación y fuerza. Para hacer la clase más motivante para los alumnos nos acompañamos de las siguientes canciones, ahora a practicar en casa, las diferentes canciones acompañadas de gestos, para que esos deditos que están adormecidos se despierten.
¡Venga a trabajar!
Estos ejercicios se pueden hacer con o sin música, pero al ritmo de la música es mucho mejor.
Algunos ejemplos son:
- Damos palmadas en el regazo
- Luego, con cada dedo siguiendo un orden (del pulgar al meñique) para ello se presta muy bien la canción que mencionamos más abajo.
- A continuación, hacemos que cada dedo pulgar toque, en orden, todos los dedos de su misma mano
- Y, por último, con las palmas de las manos abiertas, hacemos coincidir una a una las yemas de los dedos de las dos manos.
- ¿Qué tal con un poco de música?
"Dedo indice, dedo indice...¿Dónde estás?, ¿Dónde estás?....¡Aquí estoy, aquí estoy!....."
Con el fin de enseñar a escribir, Ludiletras propone ejercicios que desarrollen las destrezas grafomotrices, a fin de que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para la escritura y el dibujo.
La base del desarrollo grafomotriz es la psicomotricidad fina, por eso previamente se deben realizar algunas actividades para potenciar la coordinación viso manual.
La colaboración familia-escuela es indispensable y no se concebibe la educación de esta étapa si no es en estrecha colaboración con la misma, por ello, es de vital importancia que estas canciones se trabajen también en casa para mejorar la correcta prensión del lápiz, dado que hay algunos niños que apenas ejercen prensión con los dedos y además no saben coger correctamente el lápiz, lo cogen como si fuera una cuchara y fueran a comer, en otros casos parece que cogen un cuchillo empuñandolo con el puño cerrado, también lo sujetan de la parte más alta del lápiz, etc...etc..., para evitar estas posturas inadecuadas hay que poner los medios antes de que se conviertan en vicios posturales dificiles de corregir más adelante si se acentúan en el tiempo.
Con todas estas actividades previas, seguramente la ficha del aula nos va a salir muy requetebien, pero como aún nuestros deditos están "entumecidos" vamos a hacer gimnasia dactilar.
Qué tal con un poco de música.
Como esta audición tiene un ritmo muy alegre, es muy probable que los niños se despisten entre juegos y risas, es muy IMPORTANTE mientras la escuchan que imiten con gestos como si escribiésemos a máquina ya que es un ejercicio muy bueno para trabajar la psicomotricidad fina, indispensable para los ejercicios de grafomotricidad y más concretamente de escritura, ya que se trabajan todas las articulaciones de los dedos, comenzamos escribiendo a máquina con el dedo indice "el que indica" sobre la mesa, ahora solo con el corazón, alternamos indice y corazón, ahora continuamos solo con el anular, una vez que hemos cogido el ritmo alternamos indice, corazón y anular....así hasta mover todos los deditos de la mano, comenzamos lentamente y vamos aumentando poco a poco la velocidad.
Bieeeennnn.!!!!! ya somos unos grandes mecanografistas. ¡Genial!
Vamos a finalizar con otra canción en esta ocasión de Jean Michel Jarre, nos imaginamos ahora que estamos tocando el teclado con esta animada melodía que invita a participar. Apoyamos las palmas de la mano sobre una mesa, sobre nuestras piernas o bien un piano imaginario movemos los dedos en el aire.
Los grandes pianistas tocan el teclado con todos y cada uno de los dedos de la mano: Do (pulgar), Re (indice), Mi (corazón), Fa (anular) Sol (meñique).....¡Venga!, te animas a tocar el piano (pero nada de dar golpes sobre la mesa con todos los dedos extendidos a la vez) moviendo todos y cada uno de los dedos.
Seguramente algún niño o niña tiene en su casa algún teclado de juguete (poner música de Jean Michel Jarre) y a praticar, sirve cualquier tipo de teclado o incluso un teclado de ordenador de sobremesa antiguo, los portatiles actuales son la mayoría tactiles.
Por último no me quiero despedir sin dedicar esta canción a un alumno mío, todos los días me está pidiendo: "Seño, por favor, envía la canción del piano a mi madre", aquí la tienes, lo prometido es deuda.