Desde practicamente el primer día de clase estamos trabajando el nombre con diferente tipo de actividades una de ellas consiste en cantar la canción de este vídeo pero con el nombre de cada uno de todos los niños.
Esto se hace también a diario en la asamblea, junto con todas las rutinas que hemos visto a lo largo del blog, que no son pocas.
"Este es mi nombre que vamos aprender, mi nombre es Julieta y empieza por la J....". Así se hace con todos y cada uno de los nombres de todos los niños y niñas del aula.
También acompañados de un power point con los bits de los nombres, todas las mañanas con la musiquilla de la canción "El cocherito leré", deletreamos el nombre del encargado o encargada del día, así por ejemplo:
"El nombre de Julieta que siete letras tiene: la J, la U, la L, la I, la E, la T, la A
J-U-L-I-E-T-A.
A continuación una recopilación de fotos de difrerentes sesiones desde inicio de curso, la última sesión de fotos corresponde al último día de clase el pasado 11 de Octubre
Se esparcen los bits de los nombres por el suelo y se hace lo mismo con las fotos, cada niño/a se levanta coge su foto y tiene que asociarla junto a su nombre.
Aquí se hace lo mismo que en la sesión anterior, pero simulando una "rayuela" o "castro"
Cada niño se levanta coge su fotoy la asocia con su nombre.
Es curioso, pero en apenas tres días todos los niños reconocen su nombre y el de sus compañeros y mira que hay nombres similares como Carla y Carlota, Julia y Julieta.
Por otra parte hay cinco niños que su nombre empieza por M: Manuel, Mateo, Miguel, Mía y Maryam, lo mismo sucede con la S: Síam y Sergio. A pesar de las similitudes, no se equivocan.
Esta última actividad consiste en colocar por diferentes rincones de la clase todo el abecedario, nos movemos al ritmo de la música y cuando para, vamos corriendo a buscar nuestra inicial
Empiezan por M
Manel, Mateo y Maryam
(Faltan Miguel y Mía porque no vinieron a clase)
Empieza por I
Iker
Empieza por S
Síam y Sergio
Empieza por U
Unai
Empieza por J
Julia y Julieta
Empieza por C
Carla y Carlota
Decía Ortega y Gasset: "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas", por consiguiente, para que no se aprendan que la J está siempre en el rincón de la cocinita, ahora la cambiamos de sitio y de paso el resto de letras, de este modo trabajamos la atención y la concentración.
Venga música de nuevo y a buscar nuestra letra.
La canción es movidita, tiene mucho ritmo, es un clásico divertido, "La danza del sable" (Aram Kachaturian) anima a correr por la clase.
Esta es la canción con la que nos movemos al ritmo de la música, cuando se para en lugar de quedarnos como estatuas, vamos a nuestra inicial.
¡¡¡Les encanta!!!
No me digan que no es divertido aprender así, juzguen ustedes mismos, ¿¡no les parece fantástico!? que desde el inicio de curso reconozcan su nombre y el de los demás (lectura perceptiva) y en menos una semana van a empezar ya a escribir la letra "i".