PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 7 de mayo de 2013

CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY







Sabías que...
Tchaikovsky fue un compositor que nació en Rusia. Terminó los estudios de Derecho, pero los abandonó para dedicarse a la música. Durante muchos años recibió la ayuda económica de un mecenas a quien nunca llegó a conocer y que admiraba su música. Compuso una gran cantidad de obras en el campo sinfónico. También es el autor de tres ballets muy conocidos: "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "Cascanueces"

El argumento del ballet Cascanueces está basado en un cuento de Hoffmann: Historia de Cascanueces y el rey de los ratones. Narra el sueño de una niña llamada Clara en el cual el cascanueces que le regalan se convierte en un príncipe que vive muchas aventuras con el resto de los juguetes. El fragmento que los alumnos van a escuchar se titula "Marcha" y representa el momento en que los juguetes cobran vida.

Vamos a jugar con la música... ¿Estás preparado/a?

  • Primera audición: escuchar la audición puestos en pie, mientras representan los juguetes que quieran, siempre de acuerdo con la música que están escuchando. Destacar que hay melodías que se repiten.
  • Segunda audición: distribuir a los alumnos en tres grupos. Unos harán de juguetes que se mueven cuando suena la melodía inicial, con sonidos cortos, tajantes, lo más graves que vamos a escuchar (podrían ser soldaditos de plomo). Otros se moverán cuando cambie la melodía y el sonido sea más agudo y continuado, puede ser representado por un tren de madera que sube y baja.


          Los alumnos de cada grupo representarán su juguete cuando sientan que lo están escuchando.

  • Tercera audición: dirigir a los grupos indicando a cada uno cuándo se ha de mover: los dos primeros grupos de juguetes se irán alternando, según suene su música, hasta que intervenga el tren, entonces se vuelven a alternar los dos primeros grupos.


          Repetir esta audición un par de veces.

NOTA: Si quieres aprender más sobre esta obra y colorear fichas relacionadas con esta audición haz clic aquí



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...