PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 21 de mayo de 2013

LOS BOMBEROS

El próximo viernes 24 vamos a ir de excursión a los Bomberos, por eso antes vamos a conocer un poco en que consiste esta profesión.

¿En qué consiste ser bombero?
Los bomberos se ocupan de apagar los incendios, evitan que el fuego se propague y protegen, rescatan y salvan a personas cuyas vidas corren peligro.
En muchos casos llevan a cabo misiones que no tienen relación con el fuego, como, por ejemplo, rescates o salvamentos. Los bomberos trabajan siempre en equipo, son valientes y se arriesgan mucho.

¿Qué necesitan los bomberos para realizar su trabajo?
  • Uniformes

Pantalones y chaquetas especiales que protegen a los bomberos contra el fuego y el humo, gracias a que son muy resistentes. Son "ignifugos", esta palabra quiere decir "que protegen contra el fuego". También usan botas, guantes, capucha resistente para proteger su cuello y su cabeza y un casco.
  • Equipo de respiración

Tanque de aire con una máscara para que el bombero la utilice si no puede respirar: el humo que provoca el fuego no se puede respirar.
  • Herramientas

Hacha de cabeza plana y una barra Halligan, para abrir las puertas, romper candados, hacer palanca, perforar... Los bomberos también utilizan las sierras de cadena y la sierra circular, las mangueras de diferentes tamaños, unos grandes ventiladores para sacar el hum y los gases tóxicos, una cámara de imágenes térmicas, que indica las diferentes temperaturas, el panel de bombeo para controlar la cantidad de agua que se utiliza en cada incendio y el maletín de vías respiratorias con oxígeno para atender a las personas con problemas rspiratorios.

¿Por qué pueden producirse los incendios?
En casa existen objetos peligrosos que pueden producir incendios: cerillas, mecheros, velas.... Todos los materiales con fuego pueden producir incendios. Es muy importante no jugar tampoco con cables o aparatos eléctricos, no sobrecargar los enchufes y apagar la televisión cuando terminemos de verla, no dejar el ordenador encendido ni tampoco prendas de ropa encima de los radiadores. durante largo rato... En la cocina no se debe tocar tampoco ningún objeto que esté al fuego: cazuelas, sartenes....
Muchas veces, en el campo o en el bosque se producen incendios por alguna chispa de electricidad de una tormenta o por un descuido de algunos excursionistas. El viento aviva esa chispa y provoca que el fuego se propague con fuerza.

 ¿Tienen mascota los bomberos?
La mascota de los bomberos es un perro, un dálmata.
Los dálmatas son perros fuertes, inteligentes y con buen carácter. Tienen el pelo corto y son capaces de soportar altas temperaturas. Esta mascota tiene sus historia. Antiguamente, cuando no existían los coches que conocemos, los bomberos viajaban en carros tirados por caballos. En aquel entonces, era fundamental contar con animales que cuidasen a los caballos y vigilaran los materiales cuando los bomberos estaban trabajando. Los dálmatas se llevaban muy bien con los caballos y también corrían sin problemas junto a los carros e iban abriendo paso cuando los bomberos tenían que llegar muy deprisa al lugar donde había un fuego. Eran unos perfectos y resistentes escoltas, y por eso, se han identificado  mucho con este cuerpo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...