sábado, 3 de octubre de 2015

LETRA "P"


Justo cuando hemos finalizado el mes de Septiembre hemos terminado de repasar lo aprendido hasta ahora en el pasado curso, con la consonante "P" terminamos nuestro recorrido para dar comienzo a nuevos fonemas.
Nos lo hemos pasado muy bien jugando con el siguiente trabalenguas prácticamente casi imposible de pronunciar, hasta a la profe se le trababa la lengua...¡¡ que divertido!!
"Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un pico pica papas Pepe Pecas."

"Pedro Pérez Pita pintor perpetuo
pinta paisajes por poco precio
para poder partir pronto
para Paris."

¿Como trabajamos el primer trabalenguas?, al ser un poco lioso, primero se lo recito entero a los niños, el cual no deja indiferente a ninguno, lo que provoca, risas y cara de extrañeza en los mismos, con lo ojos "ojipláticos".
A continuación les aclaro que lógicamente Pepe es el nombre y Pecas el apellido, como puede ser por ejemplo Pablo Pachecco que también tiene la letra "P" en el nombre y en el apellido. También se les aclara las palabras que no conocen para ampliar el vocabulario, un pico es una herramienta de trabajo y papas es como se denomina a las patatas en algunas zonas geográficas de España como por ejemplo "papas arrugadas" que es un plato tipico canario, también se conoce con el nombre de papas en el sur de España como Cádiz, Sevilla, etc..
  1. Jugamos al eco:  Pepe Pecas.....Pepe Pecas, pica papas.....pica papas, con un pico....con un pico. 
  2. Repetimos como las natillas: Pepe Pecas....Pepe Pecas, pica papas....pica papas, con un pico...con un pico
  3. Ahora vamos juntando más palabras Pepe Pecas pica papas.......Pepe Pecas .....pica papas
  4. Ahora preguntamos: ¿Quién pica papas? Pepe Pecas, ¿Con qué pica papas? Con un pico.
  5. Por último completamos la primera frase: Pepe Pecas pica papas con un pico (lo entonamos con ritmo)
  6. Qué tal si para finalizar y facilitar el trabajo de aprendizaje lo acompañamos de gestos.
  7. La 2ª frase es igual que la 1ª, a la que hemos alterado el orden.(Predicado + Sujeto)
En el caso del segundo trabalenguas se procede igual que en el primero, casualmente ese día yo llevaba puesta una camiseta negra con las letras en strass ponía "París" , el caso es que recitando el trabalenguas me dice un niño, "seño, como lo que pone en tu camiseta" .

Continuamos nuestra clase, pero para introducir la idea de "frase" les pedimos si saben lo que es una "frase" o "oración" ante la ausencia de respuestas les aclaro lo que es una frase: "Es como una historia que nos cuenta algo". 
A continuación les pido que construyan frases con palabras que contengan la /p/ por ejemplo de la palabra "pasea", y estos son los ejemplos que me dijeron la mayoría de los niños:

1.  Javier pasea
2.  El oso pasea en el bosque.
3.  Sofia y su mamá pasean con su coche
4.  Pablo pasea solo al aire libre
5.  El oso pasea solo
6.  Mi padre y yo paseamos por la calle
7.  El león pasea por la selva
8.  El oso pasea por la nieve
9.  Iván pasea con su padre
10.             Yo paseo con mi perro
11.             Yo paseo con mi mamá


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