PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 22 de octubre de 2015

NANA DE LA TORTUGA


Verde, lenta, la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!
¡Al agua, que el baño está 
rebosando!
¡Al agua pato!
Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando.

Rafael Alberti

Hoy hemos trabajado en el aula este poema de Rafael Alberti, se les ha explicado que Rafael Alberti era un poeta que nació en un pueblo gaditano llamado Puerto de Santa María y escribió muchas poesías dedicadas a los niños.
Después de leerlo se les ha puesto el poema escrito en la pizarra y les hemos pedido que observasen que palabra del poema rima con tortuga, como es lógico, se ha hecho una observación guiada palabra por palabra y verso a verso, (para eso tenemos la "persiana" de la PDI) y ¿sabrías decirme que palabra rima con rebosando? un..., dos..., tres...., responda otra vez. 
Hay una palabra que les ha llamado la atención y es "tontita" más de uno ha pensado que era un insulto y se les ha aclarado que en muchos poemas los autores utilizan diminutivos para que las palabras parezcan más bonitas en este caso "tontita" es utilizado con ternura y cariño y no como un insulto, haciendo entender que las tortugas parecen un poco atolondradas. No es el único diminutivo que utiliza en el poema.
Hemos jugado a decir diminutivos de todos los objetos del aula, así por ejemplo de mesa...mesita, de pizarra...pizarrita, de ventana....ventanita y así sucesivamente.
Por último se les ha preguntado que tienen en común perejil y lechuga, tras dos respuestas erróneas, por fin a la tercera una niña ha dicho que son de color VERDE, y en que se parece también a la tortuga...pues que es de color VERDE, muy bien, si ya lo dice el poema "Verde, lenta, la tortuga....". 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...